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Salud Psicosocial (COACHING)

 
Entendemos por Salud Psico-laboral el conjunto de condiciones propias del ser humano y de su estilo de vida, del medio laboral y del entorno extra-laboral, que influyen en la salud, en el desempeño, la satisfacción y la productividad de los trabajadores.
 
 
INFORMACIÓN GENERAL (específico empresas)

Hoy más que nunca, la salud psico-laboral resulta imprescindible para el buen funcionamiento de una organización.

Los factores de riesgos psicosociales son aquellas características derivadas de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los cuales también denominamos estrés.

La investigación ha aportado -hasta la actualidad- una amplia evidencia del efecto sobre la salud y el bienestar de los factores psicosociales. Estamos hablando básicamente: del bajo control sobre el contenido y sobre las condiciones de trabajo, las altas exigencias psicológicas, el bajo apoyo social (de los compañeros y de los superiores) en la realización del trabajo y de la escasez de recompensas o compensaciones obtenidas a cambio del esfuerzo invertido en el trabajo.

En los últimos años varios estudios muestran el efecto negativo sobre la salud de la carencia de recompensas o de compensaciones del trabajo efectuado.

Por recompensas del trabajo consideramos: el control de estatus, el aprecio y el salario. El control de estatus incluye la estabilidad laboral, los cambios no deseados en las condiciones de trabajo, la carencia de perspectivas de promoción y la inconsistencia de estatus (realización de una tarea que está por debajo de la propia calificación). El aprecio, incluye el respeto y el reconocimiento, el apoyo adecuado y el trato justo.

Los efectos de estos riesgos son más intangibles e inespecíficos que los llamados riesgos laborales, y se manifiestan a través de varios mecanismos emocionales (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.), cognitivos (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones, etc.), conductuales (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asunción de riesgos innecesarios, etc.), y fisiológicos (reacciones neuroendocrines).

Las competencias desplegadas y demostradas a lo largo de nuestra experiencia laboral son por ahora insuficientes para hacer frente a los nuevos retos que se nos presentan. La satisfacción y el equilibrio que manteníamos hasta ahora entre nuestro rol profesional y la valoración e interpretación que hacíamos de las circunstancias que nos rodeaban, han cambiado. Hace falta, pues, una continua actualización y adaptación de las competencias personales para aportar respuestas más efectivas y satisfactorias en el ámbito laboral, a fin de contribuir a la transformación de situaciones especialmente difíciles. Y de igual manera, hacer los aprendizajes necesarios que posibiliten lograr los resultados y la satisfacción deseados.

OBJETIVO SPASS – CONDICIÓN (específico empresas)

El objetivo es contribuir a la prevención de estos factores de riesgo psicosocial con el objetivo de que mejoren los resultados que atienen a la salud y a la satisfacción de las personas.

Es objetivo, por lo tanto, cuidar el equilibrio mental y emocional de las personas -a nivel personal- en una organización, necesaria para hacer frente a las nuevas exigencias personales, laborales, el estrés y la incertidumbre que todo esto provoca para así aumentar el rendimiento y contribuir a mejorar el clima personal y laboral.

En el ámbito laboral, por su efectividad, es muy importante que la dirección de la empresa esté implicada en la atención y prevención de estos factores, de forma que nuestra propuesta implica un trabajo conjunto entre la dirección y los trabajadores. Esto supone que la empresa interesada al recibir esta formación empieza a recibir formación para sus directivos para después ir descendiendo hasta sus mandos intermedios y otros colaboradores.
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